sábado, 10 de agosto de 2013

El coco de mono (Lecythis ollaria)



El coco de mono, conocido también como ollita de mono, ollato, olla de mono, lecitide, olleto, etc., es un árbol de la familia de las Lecythidáceas. Se conocen unas 50 especies, que crecen en la América tropical, continental e insular, y en Africa. Es un árbol alto, frondoso, siempre verde. Sus hojas son sencillas, alternas, enteras o aserradas, ovaladas, obtusas en el ápice, cordiformes en la base, casi sésiles..

Las semillas son comestibles, ricas en grasa. A veces las prensan para obtener aceite comestible. En la medicina popular, a las semillas se atribuyen propiedades depilatorias. El fruto es un astringente de los más eficaces. Puesto en una jarra de agua por la noche, se toma de ésta al día siguiente para curar el asma o ahogo. El nombre popular de coco de mono se refiere a que los monos abren con destreza el fruto, quitándole la tapa, y se comen las almendras que contienen; pero la gente del campo no come las semillas, porque creen que produce la caída del cabello y de los pelos en general.

2 comentarios:

  1. Lo cual es cierto. Produce un efluvio telògeno.

    ResponderEliminar
  2. Sería interesante conocer más acerca del fruto de coco de mono pues si las personas del campo le atribuyen esa característica de tumbar el pelo, es posible que eso ocurra

    ResponderEliminar